Ir al contenido principal

Un leve nudo en mitad del flujo. 46



La función desapegada que nos exigen los momentos que intercambiamos ameriza a diario en un mar tumultuoso. Un océano de incertidumbres que hacen zozobrar la nave de nuestra vida y dificultan su estable posicionamiento. Es tan complejo saltar como caer, tan difícil aceptar el impacto exigido del suelo como la sensación de flotar en un aire que le robamos al cielo por momentos. No podemos tomar partido sabiendo que lo bello y lo feo son relativos.
Todo obedece a leyes de orden mayor. Si insistimos en la luz, la oscuridad nos envuelve con más fuerza si cabe. De puertas para afuera no merece la pena intentar nada que vaya más allá de la mirada, nuestra mirada llena de amor y compasión.
Es imposible sustraerse de esta norma y excesivamente familiar implicarse en aquello a lo que el libro nos invita a separarnos. Sin embargo, sabemos de sobra su certeza y caminamos por los bordes de este intento permanente de no ser, de no actuar, de no intervenir.
Sólo dominamos el decidir, nada más. El cielo y la tierra juegan con nuestro exterior mostrando y quitando todo aquello que le place a un orden que surgió sin nosotros. Es ahora, en nuestra conciencia perceptiva de todo este infinito maremágnum, cuando entendemos que no hay mayor aprendizaje que descubrir nuestro centro para no zozobrar en el tumulto. Sólo podemos trabajar desde dentro aquello que pretendemos encontrar fuera.
Todo, absolutamente todo lo que nos rodea, es un caos sin orden aparente. Es ir y venir, subir y bajar, esconderse o relucir, es todo y nada a la vez. En el medio, entre ese cielo y tierra en tensión permanente, el nudo que somos se desata lentamente, año tras año, hasta que el continuo se deshace de nosotros y fluimos hacia arriba o hacia abajo, según sea la inercia sumada de nuestras voluntades.
Decidimos estar, aprender las leyes del instante, del presente, del ahora. Las otras son imprevisibles por más que queramos controlarlas. Estamos sin dirección definida hacia afuera, pero con el eje de la percepción interior claramente definido. Es el ego el que al compararnos, al medirnos, al posicionarnos, nos hace partícipe de un juego sin reglas al que no estamos invitados a jugar. El resultado es siempre el mismo.
Es preciso observar, estar tranquilos y, en el silencio de nuestro templo interior, permanecer expectantes cogiendo aquellas corrientes que más representan el sentido, esa sensación de estar realmente en el lado correcto de la polaridad conteniendo el germen infinito de su opuesto.
Fluctuamos sin descanso y no debemos permitir que el constructo que elabora la última parte de nuestra mente construida tome las riendas de nada. Es joven, inmaduro y osado. El arte de la vida es el arte de esperar pacientemente disfrutando de todo aquello que va a menos velocidad que la impuesta.
Esta velocidad que aumenta por momentos, es el resultado inevitable de ir bajando en esa ola que tarde o temprano llegará a costas que no conocemos. Podemos estar en ella, observar todo lo que nos rodea y disfrutar de la experiencia de ser conscientes de todo. Infravalorar este regalo es un insulto a poderes superiores que no entenderemos en esta vida materializada.
Es preciso que el espíritu de lo humano tome las riendas del camino que conoce; lo sabe porque viene de allí y es allí a donde nos dirigimos. Solo entonces aprendemos de ese maestro infinito que es el instante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El valor de detenerse. 70

Es difícil pararse cuando se acumula tanta inercia. Cuando los actos del pasado reciente se ven abrumados por el impulso de lo antiguo no queda otra que seguir avanzando, asumiendo líneas que no decidimos, líneas impuestas por otros tiempos y otras almas. No es preciso distinguir si nuestra densidad tiene algo que ver con nuestra profundidad; la carga no tiene nombres y se establece antes incluso de que nazcamos. Es el aliento el que comienza a insuflar energía a dinámicas que se manifiestan como nuevas en nosotros, pero que ya venían atravesándonos. El carro siempre ha estado lleno de pesadumbre, pero también adornado de grietas luminosas que le hacen presentir su desenlace. Lo correcto no está exento de dudas, pero en la liviandad del silencio interior las dudas se desmigan en el mar de la confianza. Es el vacío lo único que garantiza la pureza, es el silencio interior el que nos muestra que la coraza inservible de lo instrumental solo está ahí para garantizar su eterna permanencia.

Dao De Jing. Subir lento y bajar pronto. 66

Llevar tacones o ponerse de puntillas nos hace parecer altos como no somos. En el Tao la apariencia choca frontalmente con la realidad para conjugar sus pareceres. No podemos elevarnos más de lo que somos, pero ¿quién sabe realmente lo que es? El deseo de estar vinculado al mundo, de formar parte de él sin menoscabos no es cuestión baladí. Es el ignorante el que sueña con un trono solitario desde el que ser admirado pero incomprendido. La fama no es apta para aquellos cuya misión es mundana, diaria, constante y sin brillo. Es importante no aspirar a aquello para lo que no estamos hechos, para lo que no estamos preparados o para lo que sentimos que nos acabará destruyendo como a tantos. Las cimas están para escalarlas y bajar de ellas de inmediato. La visión, el eco de la imagen que nos permite el ascenso y la cima misma son ya diferentes cuando bajamos reflexionando sobre todo ello. La bajada entraña también sus peligros, pero el espíritu pleno por la cercanía del cielo sigue ensim

Lo creativo

Aparece frente a mí, imponente. Su escalera me alumbra un posible camino de llegada a mi objetivo, pero difícil, escalonado, exigente. Nada es lo que parece a simple vista y esta imagen me lo muestra, impasible, consciente de que el tiempo siempre juega en mi contra y mi decisión es la que acorta la demora. Una escala apuntando a un junio soleado en el que el cielo como testigo y destino exige cuatro pilares para sostener el ascenso. Elevación, logro, propiciar y perseverancia. Cuatro exigencias que en sí mismas configuran cada uno de los seis peldaños premonitorios. Crear. ¿Quién crea si partimos de una base celeste que nos alienta y nos define en nuestra más profunda naturaleza? Aquello para lo que nacimos, para lo que morimos, ese destino pendiente de escribir se nos muestra libre, intercalado, potencialmente sinérgico con los diez mil seres que nos acompañan en el tránsito permanente del ahora. Ahora es el momento de empezar la subida sin cuestiones. Que la certeza pueda