Ir al contenido principal

El Proyecto


Empecé este proyecto de una forma muy diferente a lo que puede parecer inicialmente. La creación de un club de lectura en nuestra escuela de artes marciales fue, sin duda, una oportunidad por reflotar los textos clásicos del Daoismo que siempre han resonado en mi viaje a través de esta maravillosa filosofía. Necesitaba elevar a un contexto más popular, y a la vez personal, un tipo de acción que me permitiese profundizar, compartir y entender un poco mejor el territorio que estaba explorando. Hoy sigo haciéndolo sin descanso. 
Las quedadas del club de lectura, en línea con el proyecto de biblioteca del centro, así como las posibilidades de reflejar todo lo que íbamos moviendo en estos apartados literarios de la formación, me parecía un trabajo necesario, motivador y excitante.
Aunque en las primeras etapas del proyecto abordamos temas muy diversos y llenos de contenidos relacionados con la filosofía, la historia o las artes marciales en general, todo fue evolucionando y focalizándose hacia un espacio mucho más preciso y concentrado. Gracias a esta focalización y a la determinación que obtuve de navegar las turbulencias de oscuridad en la que nos introducen los diferentes textos clásicos de la filosofía daoista, me sigo atreviendo a compartir mis sentimientos en forma de palabras y mis inquietudes sobre este universo plagado de realidades, profundidades y esperanzas de luz.
La despedida del club de lectura me permitió desprenderme de esta carga autoimpuesta de forzar el compartir para centrarme en mi propia forma de descubrir, de sentir y de imaginar ideas, conocimiento y sentimientos de otras dimensiones y temporalidades plenas de sentido para mi alma. Es desde ahí desde donde escribo, proyecto y comunico, siempre a mí mismo, todo aquello que soy incapaz de decirme sin la intermediación de mi propia escritura.
El alma está siempre más escondida de lo que nos gustaría y el cielo no facilita mucho la tarea de atravesarnos y sentirlo. Es por esto por lo que leer, sentir y meditar sobre los textos clásicos me ha permitido superar determinados aspectos de los límites que  mi propia educación y vivencias me imponían. 
Del mismo modo que el Taijiquan me enseñó a entender mi corporalidad, mi dinamismo y mi movimiento/quietud interior, también mi mente se hace eco de los mensajes que reflejan estos textos. En ellos me veo envuelto en un proceso de relación interminable, un proceso en el que descifro significados a base de movimientos, ritmos respiratorios, abstracciones y sentimientos inexplicables desde la razón.
Si hay algún motivo para abordar este proyecto es sencillamente este: navegar entre palabras llenas de alma y sentido de la misma forma que navego el viento y mis silencios entre árboles, mar o paredes cubiertas de libros mientras mi cuerpo se mueve de la forma que mis maestros me enseñaron.
Sentir con pureza es la única vía que entiendo para acercarme a ese centro que permite la vivencia feliz del equilibrio interior. En estos libros están todas las claves para hacerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El valor de detenerse. 70

Es difícil pararse cuando se acumula tanta inercia. Cuando los actos del pasado reciente se ven abrumados por el impulso de lo antiguo no queda otra que seguir avanzando, asumiendo líneas que no decidimos, líneas impuestas por otros tiempos y otras almas. No es preciso distinguir si nuestra densidad tiene algo que ver con nuestra profundidad; la carga no tiene nombres y se establece antes incluso de que nazcamos. Es el aliento el que comienza a insuflar energía a dinámicas que se manifiestan como nuevas en nosotros, pero que ya venían atravesándonos. El carro siempre ha estado lleno de pesadumbre, pero también adornado de grietas luminosas que le hacen presentir su desenlace. Lo correcto no está exento de dudas, pero en la liviandad del silencio interior las dudas se desmigan en el mar de la confianza. Es el vacío lo único que garantiza la pureza, es el silencio interior el que nos muestra que la coraza inservible de lo instrumental solo está ahí para garantizar su eterna permanencia.

Dao De Jing. Subir lento y bajar pronto. 66

Llevar tacones o ponerse de puntillas nos hace parecer altos como no somos. En el Tao la apariencia choca frontalmente con la realidad para conjugar sus pareceres. No podemos elevarnos más de lo que somos, pero ¿quién sabe realmente lo que es? El deseo de estar vinculado al mundo, de formar parte de él sin menoscabos no es cuestión baladí. Es el ignorante el que sueña con un trono solitario desde el que ser admirado pero incomprendido. La fama no es apta para aquellos cuya misión es mundana, diaria, constante y sin brillo. Es importante no aspirar a aquello para lo que no estamos hechos, para lo que no estamos preparados o para lo que sentimos que nos acabará destruyendo como a tantos. Las cimas están para escalarlas y bajar de ellas de inmediato. La visión, el eco de la imagen que nos permite el ascenso y la cima misma son ya diferentes cuando bajamos reflexionando sobre todo ello. La bajada entraña también sus peligros, pero el espíritu pleno por la cercanía del cielo sigue ensim

Lo creativo

Aparece frente a mí, imponente. Su escalera me alumbra un posible camino de llegada a mi objetivo, pero difícil, escalonado, exigente. Nada es lo que parece a simple vista y esta imagen me lo muestra, impasible, consciente de que el tiempo siempre juega en mi contra y mi decisión es la que acorta la demora. Una escala apuntando a un junio soleado en el que el cielo como testigo y destino exige cuatro pilares para sostener el ascenso. Elevación, logro, propiciar y perseverancia. Cuatro exigencias que en sí mismas configuran cada uno de los seis peldaños premonitorios. Crear. ¿Quién crea si partimos de una base celeste que nos alienta y nos define en nuestra más profunda naturaleza? Aquello para lo que nacimos, para lo que morimos, ese destino pendiente de escribir se nos muestra libre, intercalado, potencialmente sinérgico con los diez mil seres que nos acompañan en el tránsito permanente del ahora. Ahora es el momento de empezar la subida sin cuestiones. Que la certeza pueda