Ir al contenido principal

El Proyecto


Empecé este proyecto de una forma muy diferente a lo que puede parecer inicialmente. La creación de un club de lectura en nuestra escuela de artes marciales fue, sin duda, una oportunidad por reflotar los textos clásicos del Daoismo que siempre han resonado en mi viaje a través de esta maravillosa filosofía. Necesitaba elevar a un contexto más popular, y a la vez personal, un tipo de acción que me permitiese profundizar, compartir y entender un poco mejor el territorio que estaba explorando. Hoy sigo haciéndolo sin descanso. 
Las quedadas del club de lectura, en línea con el proyecto de biblioteca del centro, así como las posibilidades de reflejar todo lo que íbamos moviendo en estos apartados literarios de la formación, me parecía un trabajo necesario, motivador y excitante.
Aunque en las primeras etapas del proyecto abordamos temas muy diversos y llenos de contenidos relacionados con la filosofía, la historia o las artes marciales en general, todo fue evolucionando y focalizándose hacia un espacio mucho más preciso y concentrado. Gracias a esta focalización y a la determinación que obtuve de navegar las turbulencias de oscuridad en la que nos introducen los diferentes textos clásicos de la filosofía daoista, me sigo atreviendo a compartir mis sentimientos en forma de palabras y mis inquietudes sobre este universo plagado de realidades, profundidades y esperanzas de luz.
La despedida del club de lectura me permitió desprenderme de esta carga autoimpuesta de forzar el compartir para centrarme en mi propia forma de descubrir, de sentir y de imaginar ideas, conocimiento y sentimientos de otras dimensiones y temporalidades plenas de sentido para mi alma. Es desde ahí desde donde escribo, proyecto y comunico, siempre a mí mismo, todo aquello que soy incapaz de decirme sin la intermediación de mi propia escritura.
El alma está siempre más escondida de lo que nos gustaría y el cielo no facilita mucho la tarea de atravesarnos y sentirlo. Es por esto por lo que leer, sentir y meditar sobre los textos clásicos me ha permitido superar determinados aspectos de los límites que  mi propia educación y vivencias me imponían. 
Del mismo modo que el Taijiquan me enseñó a entender mi corporalidad, mi dinamismo y mi movimiento/quietud interior, también mi mente se hace eco de los mensajes que reflejan estos textos. En ellos me veo envuelto en un proceso de relación interminable, un proceso en el que descifro significados a base de movimientos, ritmos respiratorios, abstracciones y sentimientos inexplicables desde la razón.
Si hay algún motivo para abordar este proyecto es sencillamente este: navegar entre palabras llenas de alma y sentido de la misma forma que navego el viento y mis silencios entre árboles, mar o paredes cubiertas de libros mientras mi cuerpo se mueve de la forma que mis maestros me enseñaron.
Sentir con pureza es la única vía que entiendo para acercarme a ese centro que permite la vivencia feliz del equilibrio interior. En estos libros están todas las claves para hacerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comenzamos en octubre 2013

Comenzamos en octubre el Club de Lectura Kan Li. La actividad del club estará centrada en los textos sobre artes marciales y todos los aspectos relacionados con ellas. Hemos abierto un apartado en este blog en el que se detallan las características generales del proyecto, nuestras motivaciones para ponerlo en marcha y su estructura general y de funcionamiento inicial. Todos los meses nos reuniremos para conversar e intercambiar impresiones sobre una lectura predefinida. El club está abierto a todos los alumnos de nuestra escuela que quieran participar. Para esta primera ocasión hemos elegido un texto de gran calado filosófico. Es de gran interés para cualquier practicante de artes marciales y no está exento de lectura complementaria, lo cual siempre es un aliciente para utilizarlo como ventana hacia otros universos escritos. El libro se titula en castellano «Zen en el arte del tiro con arco» y fue publicado por primera vez en el año 1953. Es un libro de experiencias y pensam...

Retornar (al principio)

The return of the beautiful gardener - Max Ernst Decía Gaudí que la originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones. El aforismo sobre el que hemos trabajado en esta última cita de nuestro club de lectura sobre el Dao De Jing nos habla de este movimiento, de este retroceso de retorno al principio que nos plantea, siempre indiscutible, el movimiento del Tao. Complicado es aceptar en estos días que una propuesta nos invite a retroceder, pero cómo no hacerlo si nos encontramos al borde de un abismo merecido. La reflexión, lejos de ser el arma de la que se vale el Zhi Ren (hombre perfecto) para afrontar la escala de su propio desconocimiento, se aparca a la vera de un futuro posible para adentrarse en un presente en el que el pasado solo ha dejado meras cicatrices físicas. El camino es de vuelta al origen inexistente que nos entregó una luz inesperada. Ese no ser del que vinimos, encarnado en el s...

Charlas del Dao De Jing. Uno, dos y tres, dudamos.

«Abandonamos la plenitud que nos configura con la esperanza de poder experimentar algo nuevo, puesto que, al hallarnos completos, al serlo todo, experimentamos inmediatamente cuanto existe, cuanto es, todo salvo la duda, que el absoluto se encarga de excluir». El diario Estanislav Lem La duda aparece en nuestro escenario personal como un fragmento dado que nos garantiza el paso de fase. De alguna forma se torna pasaporte entre nuestras áreas evolutivas, documentos que permiten, una vez cerrado el circulo completo de lo que debía acontecer, asomarnos a un nuevo territorio por explorar, un territorio lleno de peligros, de alegrías, de sorpresas y de todo aquello que configura un nuevo nivel de experiencia que será la antesala de otro nuevo fractal evolutivo posterior de nuestra conciencia. Esta capacidad para dudar establece un modelo de fractura permanente que puede hacer que nuestra estructura básica, sin haber completado el segmento de su evolución correspondiente, se d...