Ir al contenido principal

Atravesados por el segundo capítulo. Próxima cita el 28/01/2015


Tang Yin. Quiet Boats of an Autumn River, c. 1500.  Ink and color on silk.  11 1/2 by 11' 6 1/4".  National Palace Museum, Taipei

Nos decía Samuel Wolpin que cuando se rompe la cáscara de la personalidad corriente y el ser entra en contacto con sí-mismo, dejan de afectarle las penalidades y los goces mundanos: él ya se encuentra en un estado de conciencia participante de la totalidad universal.
Abrazamos la idea de alcanzar el uno como una forma de interpretar un estado de equilibrio justo para la vida y para su sentido. Todo el Lao Zi nos habla de la estructura equilibrada de los pilares fundamentales de la vida. El cielo, la tierra, los espíritus, los valles, los señores y los reyes, siguiendo este orden en el texto, se normalizan al momento de alcanzar un uno que apunta a un estado de anulación de las contradicciones bipolares de lo existente, transformándose por si mismos en un acierto de intercambio complementario entre los dos extremos de una vía que conduce a un centro objetivo existencial.
Quietud, calma, eficacia, lleno y nobleza son el resultado de este equilibrio logrado a través de la comprensión de la naturaleza de cada estadio mencionado, siguiendo las reglas de alcanzar el uno en cada caso y con la firme convicción de que lo interior, donde reside lo realmente valioso, es humilde en su certera insignificancia revelada a través de este ejercicio introspectivo.
Esta humildad tan enaltecida en los textos clásicos y especialmente resaltada en el segundo texto del Lao Zi de Mawangdui  pone de manifiesto que la realidad tangible de nuestro universo material se desvanece en los territorios etéreos del espíritu, un espíritu celestial y terreno cuyo fundamento parece obedecer a la existencia de un sutil equilibrio entre sus polaridades materiales que debe ser conquistado desde la nobleza natural de lo humilde.
Magnífico capítulo el que hemos atravesado y que, a su vez, nos ha debido atravesar también para que, sin menoscabo de lo propiamente íntegro, andemos reflexionando sobre sus argumentos.
Veamos que nos depara el tercer texto que finaliza con la siguiente cita que ya da que pensar: «Solo el Tao puede dar principio y también puede llevar a la plenitud». Lo veremos el próximo 28 de enero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El valor de detenerse. 70

Es difícil pararse cuando se acumula tanta inercia. Cuando los actos del pasado reciente se ven abrumados por el impulso de lo antiguo no queda otra que seguir avanzando, asumiendo líneas que no decidimos, líneas impuestas por otros tiempos y otras almas. No es preciso distinguir si nuestra densidad tiene algo que ver con nuestra profundidad; la carga no tiene nombres y se establece antes incluso de que nazcamos. Es el aliento el que comienza a insuflar energía a dinámicas que se manifiestan como nuevas en nosotros, pero que ya venían atravesándonos. El carro siempre ha estado lleno de pesadumbre, pero también adornado de grietas luminosas que le hacen presentir su desenlace. Lo correcto no está exento de dudas, pero en la liviandad del silencio interior las dudas se desmigan en el mar de la confianza. Es el vacío lo único que garantiza la pureza, es el silencio interior el que nos muestra que la coraza inservible de lo instrumental solo está ahí para garantizar su eterna permanencia.

Dao De Jing. Subir lento y bajar pronto. 66

Llevar tacones o ponerse de puntillas nos hace parecer altos como no somos. En el Tao la apariencia choca frontalmente con la realidad para conjugar sus pareceres. No podemos elevarnos más de lo que somos, pero ¿quién sabe realmente lo que es? El deseo de estar vinculado al mundo, de formar parte de él sin menoscabos no es cuestión baladí. Es el ignorante el que sueña con un trono solitario desde el que ser admirado pero incomprendido. La fama no es apta para aquellos cuya misión es mundana, diaria, constante y sin brillo. Es importante no aspirar a aquello para lo que no estamos hechos, para lo que no estamos preparados o para lo que sentimos que nos acabará destruyendo como a tantos. Las cimas están para escalarlas y bajar de ellas de inmediato. La visión, el eco de la imagen que nos permite el ascenso y la cima misma son ya diferentes cuando bajamos reflexionando sobre todo ello. La bajada entraña también sus peligros, pero el espíritu pleno por la cercanía del cielo sigue ensim

Lo creativo

Aparece frente a mí, imponente. Su escalera me alumbra un posible camino de llegada a mi objetivo, pero difícil, escalonado, exigente. Nada es lo que parece a simple vista y esta imagen me lo muestra, impasible, consciente de que el tiempo siempre juega en mi contra y mi decisión es la que acorta la demora. Una escala apuntando a un junio soleado en el que el cielo como testigo y destino exige cuatro pilares para sostener el ascenso. Elevación, logro, propiciar y perseverancia. Cuatro exigencias que en sí mismas configuran cada uno de los seis peldaños premonitorios. Crear. ¿Quién crea si partimos de una base celeste que nos alienta y nos define en nuestra más profunda naturaleza? Aquello para lo que nacimos, para lo que morimos, ese destino pendiente de escribir se nos muestra libre, intercalado, potencialmente sinérgico con los diez mil seres que nos acompañan en el tránsito permanente del ahora. Ahora es el momento de empezar la subida sin cuestiones. Que la certeza pueda