Ir al contenido principal

Blandos y duros destinos



Vencer o sucumbir en algo no es decisión propia en el justo momento en el que el acto se ha consumado. Hacer lo que hay que hacer, antes de que llegue el momento, se corresponde con una visión proyectada y acertada sobre las posibilidades reales que tenemos.
No todos tenemos las mismas. De la misma forma en la que el cielo no debate su dureza con la tierra, o la tierra no pretende ascender hacia el universo, contraernos y expandirnos son siempre acciones que se complementan en la justa medida de nuestro Dao individual, una brizna efímera del gran Dao que nos contiene a todos.
Todos queremos ser fuertes sin que nos quepa pensar que quizá no lo seamos en la medida que cada situación nos requiere. El «Yes we can» es una falacia que nos convierte de inmediato en esclavos cuyo peor patrón posible no es otro que nuestro propio ego.
A veces no podemos, a veces lo duro es demasiado duro o nosotros somos, esencialmente, demasiado blandos. No aceptar esto de partida nos lleva al permanente conflicto de la culpa, del remordimiento, de la baja autoestima del que siente que no ha estado a la altura que se esperaba de él. Nosotros somos simplemente nosotros. Con nuestro cielo y nuestra tierra.
La misma idea de vencer se establece con corrección en un único parámetro de ser nosotros mismos, con nuestras fuerzas y nuestras debilidades. Con nuestras expectativas de mejorar lo débil y nuestra esperanza de reblandecer lo duro comprendiendo el sentido real de nuestra fuerza en equilibrio.
No estamos ante la convicción de que para conseguir algo tenemos que ser más de lo que somos. El libro nos propone entender la naturaleza primordial de la vida y de la muerte, así como el concepto de adaptación a la singularidad del instante desde nuestra propia singularidad; todo ello sin que medie una expectativa inducida más allá de nuestra pura realidad.
La vida y la muerte se distinguen en su solidez y su inconsistencia. La una deviene de la otra sin perjuicio de sus diferencias. El cielo que baña todo aquello que no podemos tocar dispone el espacio en el que fluctúan los sólidos engranajes de una trama discutible. Es el instante el que determina el sentido, el instante pone lo de arriba en su lugar y descansa en lo de abajo, mientras nosotros debatimos el porqué de las cosas.
Es así, somos así y nuestro yo más profundo lo sabe. Somos fuertes de espíritu o no y a la vez débiles de intelecto o no; nuestros músculos relajados son blandos esperando órdenes de dureza. Nuestros huesos son duros pero el núcleo blando que contienen produce aquello que nos mantiene con vida ante las invasiones.
Esta danza permanente de conceptos, de consistencias, de expectativas, son el flujo perenne entre el cielo y la tierra debatiendo los términos finales de la conciencia ulterior.
Una vez más se nos invita a contemplar la fiesta de colores y sombras solidificadas; se nos invita a distinguir para percibir la grandiosidad de la obra, a espantarnos de su magnitud y a aceptar nuestra breve y efímera insignificancia. Qué más significado que el de sentirnos público de algo tan maravilloso en lo que lo blando y lo duro no son más que sonrisas y lágrimas inexpresivas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comenzamos en octubre 2013

Comenzamos en octubre el Club de Lectura Kan Li. La actividad del club estará centrada en los textos sobre artes marciales y todos los aspectos relacionados con ellas. Hemos abierto un apartado en este blog en el que se detallan las características generales del proyecto, nuestras motivaciones para ponerlo en marcha y su estructura general y de funcionamiento inicial. Todos los meses nos reuniremos para conversar e intercambiar impresiones sobre una lectura predefinida. El club está abierto a todos los alumnos de nuestra escuela que quieran participar. Para esta primera ocasión hemos elegido un texto de gran calado filosófico. Es de gran interés para cualquier practicante de artes marciales y no está exento de lectura complementaria, lo cual siempre es un aliciente para utilizarlo como ventana hacia otros universos escritos. El libro se titula en castellano «Zen en el arte del tiro con arco» y fue publicado por primera vez en el año 1953. Es un libro de experiencias y pensam...

Nueva categoría de Obras y Autores

Abrimos una nueva categoría que puede ser de utilidad para esos momentos en los que el cerebro, casi seco, no encuentra aquél fragmento de título literario o autor escondidos en sus circunvoluciones. El reto, como siempre, vencer a un tiempo insuficiente para leer y para opinar sobre lo leído. En este caso nos limitaremos a rebuscar a aquellos autores que nos permitan ampliar, a través de sus textos, ese sentimiento y conocimiento unificados de una cultura que se escapa entre los dedos del que intenta sujetarla. China, en toda su grandiosidad, en todas sus miserias y en todo aquello que nos suscita el interés desconocido de comprender esta amalgama humana aparentemente impenetrable. Para esta nueva categoría de nuestro blog hemos definido una estructura que intentaremos mantener, siempre que se pueda, que consistirá  en una breve descripción del autor fundamentada en algunas reseñas biográficas relevantes, una descripción de sus obras más relevantes, algunas personales nuestras ...

Charlas de Sidhartha. Reflexionando sobre la empatía

En los últimos tiempos hablamos de la importancia de desarrollar la empatía hacia nuestros semejantes como una necesidad, no solo hacia los demás sino también hacia nuestra propia salud emocional y psicológica. La presión en la que vivimos nos está llevando a plantearnos, una y otra vez, cuáles son las causas que nos impiden ser felices. Ésta también es mi eterna pregunta, sobre todo cuando mi cabeza, temporalmente, es más consciente de todo aquello a lo que me enfrento en un habitual día a día. El egoísmo inducido y la necesidad de una convivencia pacífica que no nos lastime más el alma se han postrado ante una reflexión que, aunque milenaria, sigue en la palestra de las discusiones más enfebrecidas. ¿Tú o yo? Hablar de empatía cuando aún no hemos resuelto esta cuestión nos puede llevar al descalabro de sentir que estamos sembrando preguntas en un terreno más yermo que el cemento. Desde mi particular punto de vista, cuando hablamos de empatía estamos hablando de ...